Poema
Datos del poema:
Título: Arco Iris
Corriente literaria: Poema
Cantidad de páginas: 1 página/ 6 estrofas / 50 versos
Valoración: 5/5
Datos del autor:
Nombre: Mario Benedetti
Nacionalidad: Uruguaya
Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1920
Fecha de muerte: 17 de mayo de 2009
Un hito de su vida: Fue integrante de la generación del 45. Fue exiliado después del golpe de estado en Uruguay de 1973.
Resumen:
El hablante habla de como cuando la mujer frente a el sonríe deja de importar su aspecto físico, su edad, o cualquier otra cosa, pues su sonrisa anula todo aquello, como dice el poema "y su sonrisa anula todas las anteriores, caducan al instante". Luego continúa diciendo que la sonrisa la vuelve transparente, difuminando su carácter duro y lo expresa mediante "su boca de morder, su mentón de capricho, sus pómulos fragantes." es decir, se puede conocer a esta mujer cuando ella sonríe. Termina asegurando que si la sonrisa "viene de muy, de muy adentro" la persona es capaz de desahogarse y ponerse a llorar pero gracias a la sonrisa, estas lágrimas no serían de tristeza, solo de desahogo. Por eso se forma un "arco iris", pues cuando ella comprende el significado de la risa, todo se vuelve de color.
Comentario:
En general me encantó el poema, pues se habla de la sonrisa de esta mujer, y como una sonrisa es capaz de provocar tanto cambio en ella, en cualquier persona y en todos. Al leer el poema completo nos damos cuenta que el poeta nos quiere decir que la sonrisa es algo que nos muestra como realmente somos y como es la persona que está delante de nosotros, pues hace que sea transparente y llegamos a conocerla mucho más, obviamente si esta sonrisa es sincera. También nos dice que la sonrisa influye mucho mas que la apariencia física, pues esta anula todo carácter duro, personalidad o físico. La sonrisa es algo mas que eso, es independiente de si de la persona es mas vieja o joven, mas fea o linda, cada sonrisa es única y especial.
Me gustó mucho la forma en la que Benedetti habla sobre esto, pues vivimos en una sociedad donde las personas muchas veces viven amargadas o serias, no se dan el minuto de sonreír simplemente y así alegrarle el día a otra persona. Vivimos llenos de personas superficiales que sólo pretenden verse bien, tener un buen cuerpo o siempre lucir joven con el propósito de atraer a otros, sin embargo no se dan cuenta del peso que tiene una sonrisa frente a eso ni de como, el saber el poder de la risa, es fundamental para ser felices y ver el mundo de otra manera.
El poeta nos dice que la sonrisa no es sólo un gesto, es algo propio de nosotros, por lo que cuando sonreímos con el corazón le dejamos a ver al resto una parte mas de nosotros, como somos en realidad. Es por esto que muchas personas creen que esto las haría parecer más débil y por miedo a salir heridos, prefieren esconder su felicidad, su verdadera personalidad, sus sentimientos bajo un carácter duro, frío e insensible.
Comentarios
Publicar un comentario